El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó el 1 de abril de la aprobación de “una posible venta” de fusiles M4A1 al Gobierno ecuatoriano.
“La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa emitió hoy la certificación requerida para notificar al Congreso sobre esta posible venta”, detalló la entidad estadounidense encargada de la política exterior de Estados Unidos.
Según un comunicado de prensa, Ecuador busca adquirir los fusiles M4A1, que son usados por el Ejército de Estados Unidos. “(…) suele ser utilizada por numerosas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales“, detalla una web especializada en el asunto.
Además de los fusiles, el Gobierno ecuatoriano busca adquirir cargadores Magpul PMAG M4; manuales técnicos; capacitación y apoyo; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa. Todo por un valor que ronda los USD 64 millones.
“La venta propuesta mejorará la capacidad de Ecuador para enfrentar las amenazas actuales y futuras al mejorar la capacidad de sus fuerzas armadas para conducir y ejecutar operaciones militares para contrarrestar el crimen organizado transnacional”, señala el documento.
El gobierno de Daniel Noboa se ha mostrado interesado en cooperación militar con Estados Unidos. Recientemente, mantuvo un encuentro con su homólogo Donald Trump. Además, según CNN, el Ejecutivo ya tiene los planes para una base militar para EE. UU. en Manta.