El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un arancel global del 10% a todas las importaciones, este miércoles 2 de abril del 2025.
Estos aranceles incluyen a los productos de Ecuador, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras y El Salvador que entren en Estados Unidos.
Antes de la medida adoptada por Trump, el banano, camarón y cacao de Ecuador tenían un arancel 0% en Estados Unidos, mientras que el de las flores era del 6,8%.
Además, se aplicarán tarifas aduaneras del 18% a los bienes de Nicaragua. También se impondrá gravámenes adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales, como el IVA europeo, sobre productos y servicios estadounidenses.
Las nuevas tarifas aduaneras a las importaciones se aplicarán en dos fases, dijo la Casa Blanca. El 5 de abril comenzarán a regir aquellas de al menos el 10% sobre todos los productos que entran en Estados Unidos, y el 9 de abril del 2025, los aranceles más altos dirigidos contra gigantes como China y la Unión Europea.
Por otra parte, Donald Trump anunció que aranceles del 25% a los carros importados por Estados Unidos que sean fabricados en el extranjero.