
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), fue multada con 30 mil francos suizos (USD 33 mil) luego de que la Comisión Disciplinaria de FIFA rechazara el descargo de Ecuador fuera de tiempo estipulado en el caso de la deuda con Gustavo Alfaro, ex entrenador de la Tri.
La máxima institución del fútbol nacional tiene 30 días para pagarle a Gustavo Alfaro los montos actualizados más intereses y costos judiciales, además de 10 días para presentar las razones por las que no pagó en el tiempo inicial.
En caso de no cancelar la deuda en los periodos establecidos actualmente, se le terminará de embargar el 20 % de los derechos de FIFA, y si esto se extiende, se aumentará hasta el 40 % llegando hasta medidas de orden disciplinario.
Si bien no es claro, lo cierto es que la FEF podría verse expuesta hasta en un escenario extremo donde se le pueda sancionar en lo deportivo.
Ecuador ya arrancó la clasificación con la resta de tres puntos por una sanción a la FEF por el caso Byron Castillo.
FEF se pronuncia por deuda con Gustavo Alfaro
La FEF se pronunció horas después de que circulara la información, precisando que el monto adeudado es en relación a los sueldos y premios económicos que no recibió Alfaro cuando terminó su vínculo con la Tri.
“Los montos mencionados no corresponden a una nueva demanda, sino que son parte de las decisiones previas estimadas por FIFA y TAS”, señaló la FEF.
Profundizando, la FEF ha reiterado su postura a la FIFA, señalando que no es posible desobedecer una orden de esta naturaleza. Por lo tanto, la FEF se encuentra a la espera de la resolución final del ente rector del fútbol a nivel mundial”.
En cuanto al pago de los impuestos, la FEF ha recibido una orden formal del Servicio de Rentas Internas (SRI), que dispone la retención de los fondos y créditos presentes y futuros del contribuyente Gustavo Julio Alfaro por un monto de $526,920.99 dólares, más los impuestos correspondientes.