Un juzgado de Bogotá revocó la condena de 25 años de prisión contra el exnarcotraficante Carlos Lehder, al considerar que prescribió la causa por la que era acusado.
La decisión fue tomada por el juzgado 18, luego de que Lehder fuera detenido por la Policía migratoria de Colombia en el aeropuerto de Bogotá, tras arribar a esa ciudad desde un vuelo de Fráncfort, el viernes 28 de marzo.
Lehder tenía una sentencia de 25 años de prisión por porte ilegal de armas. La sentencia databa de 1995, cuando el sujeto cumplía prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
Conocido como “El Loco”, Lehder fue uno de los fundadores del Cártel de Medellín y uno de los socios más cercanos del narcotraficante Pablo Escobar. Fue detenido en un operativo en Antioquía en 1987 y extraditado a Estados Unidos.
Un Tribunal de ese país lo sentenció a cadena perpetua por narcotráfico, pena que fue reducida a 55 años, tras testificar contra el exdictador panameño Manuel Noriega. Fue liberado en 2020, luego de cumplir dos terceras partes de su condena y fue expulsado a Alemania, pese a un requerimiento de las autoridades colombianas.
Con la prescripción de su sentencia, Lehder saldrá de la cárcel donde se encontraba detenido desde la semana anterior y podrá movilizarse libremente por Colombia.