«Esmeraldas, el peor desastre del siglo «. Con este título, varios artistas, actores y activistas ambientales ecuatorianos difundieron un video en el que hacen un llamado a la sociedad para tomar acciones y ayudar a las personas afectadas por el derrame de petróleo en la provincia verde.
El clip de 1:17, publicado este domingo 30 de marzo del 2025, une las voces de Jorge Ulloa, Helena Gualinga, Ñusta Picuasi, Damián Bernal ‘El Champ’, Natalia Valencia, Karelys Martín y Andrea Mosquera.
«Esmeraldas está en emergencia y es peor de lo que crees. Este 13 de marzo un deslizamiento de tierra provocó la rotura del oleoducto transecuatoriano SOTE. Este desastre ambiental es el peor de la historia del país. Se calcula que al menos medio millón de personas han sido afectadas, la mayoría de la población afrodescendiente y racializada. Se contaminaron ríos esenciales dejando a las comunidades sin acceso al agua potable. Las actividades de pesca y agricultura que son el sustento de muchas familias se paralizaron indefinidamente por la contaminación. Y los refugios de vida silvestre han sufrido la pérdida de cientos de miles de animales y su hábitat «, dicen.
A continuación, la pregunta que plantean es ¿qué podemos hacer nosotros? Los protagonistas de este video invitan a las personas a sumarse con donaciones de aguas, pastillas, purificadores y agua y alimentos no perecibles.
Pero también invitan a las personas a compartir el video o a grabar su propio mensaje, el objetivo, dicen, es que el mensaje llegue a las autoridades para que tomen acciones inmediatas. «Para realizar una limpieza de las zonas afectadas; garantizar la reparación integral a las víctimas y garantizar que esto no vuelva a ocurrir, con la implementación de protocolos y tecnología para evitar futuros desastres «.
El archivo multimedia termina con la frase «Actuemos juntos por Esmeraldas, juntos podemos sacar a Esmeraldas adelante».
En la descripción del video, publicado por Jorge Ulloa, se detallan los lugares a los que la gente puede acudir para realizar las donaciones.