En 2008, la Constitución de Montecristi prohibió las bases militares extranjeras en Ecuador. Para que se concrete la creación de una nueva base en Manta, como estaría planeando el Gobierno, según reporta CNN, es necesario cambiar el artículo 5. Un proceso que se lleva adelante en la Asamblea y que ha superado apenas el primer debate. El constitucionalista Gonzalo Muñoz explica que la noticia es apenas acuerdo de intención porque a más de la reforma se requiere que el país lo decida en referéndum.
“Se necesita tener las herramientas jurídicas necesarias y, en estos momentos, el Presidente está lejos de tenerlas. ¿Por qué? Porque la Constitución no le permite, recién está en proceso de eliminar dicha disposición constitucional para que recién le habilite a suscribir dicho tratado o instrumento internacional”, explica Muñoz. La Corte Constitucional emitió dictamen favorable del trámite, que al momento está en curso en la Asamblea Nacional, previo el informe para segundo debate.
Según la asambleísta oficialista Nataly Morillo, esperan aprobar el informe para segundo debate antes de que cese el actual período del Legislativo, para que la siguiente Asamblea defina el tema. “Nosotros estamos de acuerdo para que sea más fácil el tema y no tengan que empaparse o volver de cero a revisar este tratamiento y a finales de mayo, como estaría en el cronograma de los 90 días, ya se pueda realizar el segundo debate y luego el referéndum”, dice Morillo. La instalación de bases militares serán uno de los primeros temas en la medición de fuerzas políticas en la Asamblea, entre quienes buscan la ayuda internacional para el combate a las organizaciones criminales y quienes argumentan que no, por temas de soberanía.