El Terminal Portuario de Manta (TPM) aclaró que los daños ocasionados por el fuerte oleaje en 2024 afectaron únicamente áreas específicas del Terminal Pesquero y de Cabotaje del puerto, sin comprometer los muelles internacionales de Manta.
Esta declaración surge en respuesta a la publicación Puertos de la región, entre ellos el de Manta, son impactados por las marejadas extremas ¿Cómo se protegen?, basada en un reportaje de la agencia AFP y reproducida por este Diario el 25 de marzo. En el artículo, se presentan declaraciones de autoridades portuarias de América Latina sobre los daños sufridos en sus infraestructuras debido a las intensas marejadas causadas por el clima.
AFP citó como fuente en el caso de Manta a la Autoridad Portuaria de Manta (APM) e informó que, desde 2024, las marejadas han provocado cierres temporales del puerto. Además, la agencia señaló que el agua arrasó con dos pantallas instaladas en pilotes y que, según el operador, ahora es necesario implementar obras de protección costera y estrategias de adaptación frente al impacto del cambio climático.
El reportaje también incluyó los casos de los puertos de San Antonio, en Chile; Callao, en Perú; y Manta, en Ecuador.