En el rostro de Yaneisi Katherine Anchundia López, de 19 años e hija de Miguel y María, se notó alegría después de ser declarada Bachiller de la República de la Unidad Educativa Aníbal San Andrés Robledo de Jaramijó. Anchundia y otros 76 jóvenes, el pasado 13 de marzo del 2025, culminaron el III Bachillerato en Ciencias.
Ella llegó acompañada de sus padres, en una silla con rueda, para recibir el título de Bachiller de la República del Ecuador. Yaneisi, quien depende de una máquina para respirar desde los 10 años, recibió clases en casa por su estado de salud y formaba parte del programa Aula en domicilio del Ministerio de Educación.
“Su historia inspira a nuestra comunidad educativa y nos recuerda que la educación es un camino de oportunidad para todos”, señaló Jefferson Dueñas, rector del plantel. Yaneisi, quien es hincha barcelonista, señaló que quiere ser doctora para ayudar a las personas que padecen de alguna enfermedad y que los familiares no tienen dinero para seguir el tratamiento médico.