La devolución automática del IVA en Ecuador se realiza solo en seis cadenas

¿Qué opción les queda a los adultos mayores y personas con discapacidad, para que la devolución del IVA no tarde más de tres meses? “Comprar en una de las seis cadenas, donde el pago del impuesto es 0 %, para este grupo vulnerable”, dijo a Diario EXPRESO, Pablo Guevara, socio de Consultoría en Andersen. El experto busca dar una alternativa ante el reclamo de 500.000 contribuyentes que exigen al Estado el desembolso de este beneficio que, entre otras cosas, sirve para comprar productos de primera necesidad o medicinas. El SRI ha admitido demora de hasta 90 días para efectivizar esta devolución, pero algunos dicen estar esperando los pagos desde julio del año pasado. 

Aunque el ente dijo que en el 2024 acreditó 345,3 millones de dólares y en lo que va del 2025 suman 91,5 millones de dólares y que no está atrasado en la devolución. Antes la devolución se hacía en 15 días , hoy el Servicios de Rentas Internas (SRI) requiere hasta tres meses atribuyendo el atraso a trámites de control para evitar estafas. No obstante, ciudadanos y contadores aseguran que la demora no solo responde a un proceso de aprobación, sino también por acreditación.

 Las quejas no son nuevas, por ello, desde octubre de 2022, el SRI implementó la devolución automática del IVA, un procedimiento que permite que personas mayores de edad y discapacitados compren productos sin pagar el tributo. No obstante, tras dos años de su lanzamiento solo seis cadenas ofrecen este servicio.

Los adultos mayores y personas con discapacidad pueden acceder a la devolución automática del IVA en Corporación Favorita C.A. (Akí, Gran Akí, Juguetón, Megamaxi, Super Akí, Super Saldos y Supermaxi); Gerardo Ortiz e Hijos CIA. LTDA. (Coral Hipermercados); Mega Santa María S.A. (Mega Santa María, Santa María Express, Santi Tienda y Supermercado Santa María); Tiendas Industriales Asociadas (TÍA) S.A. (Almacenes TÍA); Abad Mendieta CIA. LTDA. (La Bodega y Supermercados La Bodega); Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana Difare S.A. (Farmacias Cruz Azul y Pharmacys); y en Titán. Para acceder al beneficio, los usuarios deben presentar su cédula en los establecimientos participantes.

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