Este lunes, la vicepresidenta Verónica Abad presentó un pedido de recusación contra los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ivonne Coloma y Ángel Torres. Ellos son los encargados de tratar la apelación presentada por Abad para revertir la suspensión de sus derechos políticos por dos años.
A pesar de que Abad está en Turquía, cumpliendo la disposición presidencial desde el 17 de marzo, su situación legal en Ecuador sigue en proceso.
La vicepresidenta apeló la sentencia de primera instancia emitida por el juez Guillermo Ortega, quien le retiró sus derechos políticos. Con la recusación, Abad busca que dos de los jueces que revisarán su caso sean apartados.
📌ATENCIÓN PARA CIUDADANÍA
— Verónica Abad (@veroniabad) March 18, 2025
Con fecha 23 de diciembre del 2024 denuncié ante la Fiscalía General del Estado a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral @TCE_Ecuador para que investiguen de las múltiples ofertas con el fin de anularme políticamente y evitar la sucesión… pic.twitter.com/fIGBInV4fO
La suspensión de los derechos políticos ocurrió el pasado jueves 27 de febrero, tras una denuncia de violencia política de género presentada por la canciller, Gabriela Sommerfeld.
Acusaciones de Abad contra los jueces
Abad sostiene que los jueces Coloma y Torres presentan una “enemistad manifiesta” y «conflicto de intereses» contra ella, «con el fin de favorecer a asuntos personales y políticos«.
“Desde donde quiera que me encuentre y sea la Vicepresidenta Constitucional de la República, seguiré defendiendo mis derechos y la institucionalidad democrática de mi país”, expresó en una publicación difundida en sus redes sociales.
Por ahora, el TCE deberá resolver primero la recusación antes de continuar con la tramitación de la apelación de Abad, cuya resolución sigue pendiente.
Además, Abad pidió a la Asamblea Nacional que fiscalice el accionar del juez Guillermo Ortega. Según la Vicepresidenta, ese magistrado «sin pruebas me sentenció suspendiendo mis derechos políticos y con una multa económica exhorbitante».