El ministro del Interior, John Reimberg, recientemente nombrado en el cargo, solicitó la renuncia de once generales de alto rango de la Policía Nacional del Ecuador.
Reimberg cuestionó la falta de resultados ante el aumento de la violencia criminal en el país y, en su primer encuentro con la cúpula policial, criticó la incapacidad de la institución para hacer frente a la crisis de seguridad. Destacó la crítica situación en la provincia de El Oro, una de las más afectadas por la criminalidad en los primeros meses de 2025, y enfatizó que la falta de respuestas ante los asesinatos de policías es inaceptable.
El ministro también reprochó la ausencia del general Renato Cevallos, comandante de la zona 7, y de Wilian Villarroel, director nacional de Salud, quienes estaban de vacaciones en medio de la crisis de inseguridad. Reimberg insistió en que, en momentos de alta tensión, los permisos y descansos deben ser suspendidos.
Tras estas declaraciones, los once generales presentaron sus renuncias, lo que dará paso a una reestructuración dentro de la Policía Nacional. El ministro, junto con el presidente Daniel Noboa, definirá los nuevos nombramientos, en un intento por fortalecer la estrategia de seguridad en el país.
Ecuador enfrenta una crisis de inseguridad marcada por el auge del crimen organizado. Durante los primeros meses de 2025, el país ha registrado un alarmante número de homicidios, lo que ha generado presión sobre el gobierno de Noboa para implementar medidas más efectivas en la lucha contra la delincuencia.