Las lluvias siguen causando estragos en Manabí. Entre la tarde del sábado 22 y la madrugada de este domingo 23 llovió con fuerza y se registraron inundaciones sobre todo en cantones del centro de la provincia. En el cantón Sucre hubo inundaciones en el sector Pasadero, Las Cañitas, parte de Charapotó y Puerto Alcívar.
El agua afectó algunas viviendas y bloqueó la carretera que lleva al cantón en el tramo que pasa por la zona de Cañitas. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se activó para coordinar acciones frente a las inundaciones El Cuerpo de Bomberos desplegó su personal para responder a los llamados de auxilio de la ciudadanía.
El alcalde del cantón, Carlos Mendoza, dispuso la activación del COE cantonal y la gestión de maquinarias ante el Gobierno Provincial de Manabí y el Ministerio de Obras Públicas. Estas unidades, en coordinación con la maquinaria municipal, realizan labores en las zonas afectadas. Mientras, en Rocafuerte hay varias comunidades afectadas, como Valdez, Pasaje, Tabacales y en la zona central del cantón, específicamente en la avenida Sucre.
Hasta el momento se ha levantado información de aproximadamente 20 familias damnificadas. El Municipio del cantón está realizando visitas y levantamientos de información en las comunidades golpeadas por la temporada invernal. El objetivo es identificar las necesidades de las familias damnificadas y brindar una respuesta mediante la entrega de ayuda.
Uno de los cantones más afectados en Manabí por el invierno ha sido Portoviejo. La capital manabita ha enfrentado en este mes al menos cinco inundaciones en algunos sectores, debido a las lluvias. La tarde del sábado anterior volvió a llover y el sector El Guabito se vio afectado. El Municipio del cantón desplegó más de 150 personas y 40 maquinarias en los puntos más críticos. Hasta allí llegó el alcalde Javier Pincay, quien lideró los trabajos.
En total, el invierno deja hasta ahora más de 250 familias, entre afectadas y damnificadas, que han recibido atención y ayuda humanitaria. Hasta la fecha se ha evacuado a 77 personas debido a daños en sus viviendas.
Se registra un total de 166 hogares afectados. Los sectores más impactados son Cuatro Esquinas, El Milagro, de Picoazá; ciudadela Fátima; La Encantada; San Gabriel, de Riochico; Caja Fuego; El Gramal, de Pueblo Nuevo; Bijahual, de Calderón; Estancia Vieja, Pachinche Adentro, Pachinche en Medio y La Mona, de Colón.
En esta ciudad se han atendido más de 80 reportes ciudadanos en las parroquias 12 de Marzo, 18 de Octubre, Andrés de Vera, Francisco Pacheco, Simón Bolívar, San Pablo, Picoazá, Riochico, Pueblo Nuevo y Calderón. Las intervenciones incluyen evacuación de aguas, mantenimiento vial, limpieza de alcantarillas y calles, así como la tala de árboles en riesgo.