El caso conocido como “Pangas Locas” ha llegado a su conclusión en Estados Unidos. Pedro Pilligua, también identificado como ‘Patrón’ o ‘Jefe’, fue sentenciado a 70 meses de prisión por narcotráfico en una Corte de San Diego.
La jueza Janis L. Sammartino, de la Corte del Distrito Sur de California, emitió la sentencia el 21 de febrero de 2025. Además de cumplir su condena bajo la custodia de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el ecuatoriano deberá pasar tres años en libertad supervisada.
Aún no se ha emitido el fallo por escrito, por lo que se desconoce si los 70 meses incluyen el tiempo que Pilligua ha permanecido detenido. Él se encuentra preso en Estados Unidos desde 2021, cuando fue extraditado desde España.
De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, Pilligua y su esposa, Carmen Alarcón, lideraban una organización criminal que utilizaba barcos pesqueros para abastecer con combustible, en altamar, a lanchas rápidas que transportaban cocaína hacia Estados Unidos. La Fiscalía había solicitado una sentencia de 87 meses.
Previo a la sentencia, Pilligua presentó un documento solicitando una reducción de su condena, argumentando que era un pescador que se vio forzado a participar en actividades ilícitas debido a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.
4o