El número de personas afectadas por las lluvias que desde principios de año han caído en diferentes zonas de Ecuador ascendió a 7 441, según los registros revelados este miércoles, 19 de febrero del 2025, por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El pasado lunes esta secretaría contabilizaba a 5 624 personas perjudicadas por los efectos de las lluvias y, de igual manera, también creció el número de viviendas afectadas hasta las 1 698, de las cuales 33 fueron declaradas destruidas, diez más que el anterior conteo. En lo que respecta al total de incidencias, la SNGR informa que ha registrado un total de 810 eventos adversos, con un impacto mayor en la población de las provincias del Guayas, Manabí, Chimborazo, Los Ríos, Cotopaxi y Esmeraldas.
En concreto, se añadió la destrucción de un puente que se suma a los dos que ya se habían contabilizado, así como la afectación de 42 bienes públicos, entre los que figuran la rotura de tuberías, postes de alumbrado público, canchas municipales o alcantarillados. Número de personas fallecidas Así mismo, según el reporte de este miércoles de la Secretaría de Riesgos -en el que la cifra de fallecidos se mantiene en 9– más de 376 hectáreas de cultivo se inundaron en todo el país, de las que algo más de 32 se han perdido por completo.
Como resultado de las inundaciones, 17,29 kilómetros de carreteras han sido anegados, un aumento de casi 3 kilómetros frente a los datos publicados el pasado lunes. Por el momento, el SNGR mantiene la alerta por el desbordamiento de siete ríos (cinco en la provincia de Los Ríos, uno en la de Zamora Chinchipe y otro en la de Guayas).
Según la advertencia del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, las precipitaciones continuarán hasta el próximo 23 de febrero de forma moderada, aunque con repuntes de intensidad en gran parte del Litoral, norte y sur de la región Interandina y de manera dispersa en la Amazonía.