El embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli, calificó como actos premeditados de la mafia los recientes asesinatos del coronel de la FAE, Porfirio Cedeño, y de dos niños, de 11 meses y tres años, en medio de una nueva ola de violencia en el país.
“Les pregunto: ¿Quién asesinó al teniente coronel Porfirio Cedeño el viernes pasado? Fue la mafia. ¿Quién acabó con la vida de un bebé de 11 meses en Manabí y de una niña de tres años en El Oro el jueves pasado? También la mafia. Estos crímenes atroces no se deben únicamente a la falta de seguridad, sino a la presencia de organizaciones mafiosas. La solución no es solo combatir los efectos, como la inseguridad, sino erradicar la raíz del problema: la mafia”, declaró el embajador.
Las declaraciones de Davoli se dieron durante la inauguración del Seminario Internacional de Formación en Lavado de Activos y Extinción de Dominio en Quito, evento enfocado en fortalecer la cooperación entre Ecuador e Italia en la lucha contra el crimen organizado.
El diplomático recordó que en Italia, décadas atrás, algunos empezaron a hablar sobre este problema, sembrando las bases para eliminar la mafia que los afectaba. Sin embargo, evitó dar más detalles sobre la situación en Ecuador.
Lucha integral contra el crimen organizado
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) February 17, 2025
La canciller @gabisommerfeld participó en la inauguración del Seminario Internacional de Formación en Materia de Lavado de Activos y Extinción de Dominio. Los participantes son expertos en ámbitos judiciales que abordarán temas como: pic.twitter.com/JjaK30K0Hv
En el foro también participaron el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, y la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, entre otras autoridades.
Suing instó a las instituciones estatales a mejorar su respuesta ante el aumento de la violencia.
“Esto debería estremecernos a todos. Si llegamos a normalizar esta ola de violencia, corremos el riesgo de perdernos o desorientarnos en el camino”, advirtió el presidente de la Corte.