Geovanny Andrés Rojas, alias Araña, fue detenido en un hotel de Bogotá, luego de participar en el cierre de diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro, en calidad de líder de Comandos de la Frontera, grupo guerrillero disidente de las FARC.
En abril del año pasado, Rojas fue declarado por Daniel Noboa como objetivo militar de primer nivel de Ecuador, en el contexto de la guerra contra los grupos terroristas.
Tiene tarjeta roja de Interpol al ser requerido por una Corte del Distrito Sur de California, en Estados Unidos, por cargos relacionados con tráfico de drogas.
Durante el operativo realizado en un hotel en el que estaban reunidos los disidentes con miembros del equipo negociador del Gobierno, un agente del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía explicó: “No lo llevamos capturado, sino retenido”.
El Gobierno ecuatoriano responsabiliza a los Comandos de Frontera de las muertes violentas en las provincias amazónicas Sucumbíos y Orellana.
Armando Novoa, jefe negociador del gobierno con estas disidencias, manifestó que espera que la fiscal general de Colombia levante las medidas a alias Araña para continuar con los diálogos. Rojas permanece en un búnker de la institución.