Deberán regresar el dinero 

Los candidatos con menos votos, en dos elecciones diferentes, deberán devolver los recursos entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la campaña. Así lo establece el Código de la Democracia en su artículo 223. 

En el caso de que un candidato obtenga menos del 4% de votos válidos, en dos procesos electorales, deberá devolver el dinero recibido del Fondo de Promoción Electoral.

 En ese caso, la devolución será del 50% del monto asignado. El reintegro del dinero se deberá realizar en los siguientes 90 días luego que los resultados estén en firme. Si no se cumple con la devolución, el CNE podrá aplicar un proceso de coactiva.

 El dinero del Fondo de Promoción Electoral incluye el pago de propaganda en medios de comunicación, pero no aplica para publicidad en redes sociales. 

En el caso de alianzas entre partidos o movimientos políticos, el CNE entrega el 20% más de fondos. Además, los candidatos pueden recibir fondos de aportaciones privadas. Sin embargo, esta información debe ser declarada, registrada y justificada en un informe entregado al CNE cada 15 días.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore