IESS identificó más de 49.000 trabajadores con anomalías en la afiliación

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) identificó a 49.146 trabajadores con evasión o subdeclaración de sus aportaciones de afiliación mensual, durante el año 2024, según informó el presidente del Consejo Directivo de esa entidad, Eduardo Peña, en una rueda de prensa. “Unos no estaban afiliados y otros estaban subdeclarando, es decir, sí estaban afiliados, pero no con el total del sueldo que ganan”, explicó Peña. 

Del total de trabajadores identificados con anomalías en la afiliación, 19.469 no estaban afiliados al IESS, pese a contar con un trabajo fijo en una empresa del país. Y 29.677 estaban subafiliados, según la entidad. Estas evasiones fueron identificadas por el Seguro Social, según lo que explicó Peña, a través de la inspección a 21.148 empresas a nivel nacional, el año pasado. “Nuestra intención es ir a ese ritmo e inspeccionar 30 mil empresas por año, es decir vamos a inspeccionar a todas”, destacó. 

¿Por qué se realizan estas inspecciones? El IESS hace estas inspecciones con la finalidad de persuadir a que más trabajadores se afilien a la seguridad social o que más empresas paguen las aportaciones de sus empleados para que así aporten al fondo de pensiones que está con un déficit de más de $3.000 millones para este 2025.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Otro barbero asesinado en Manta

El barrio Jocay ha vivido jornadas de terror entre disparos, sangre y dolor. En menos de 12 horas, dos barberos fueron asesinados en hechos violentos registrados a pocas cuadras de distancia. Con estos crímenes, Manta eleva a 174 el número

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore