La Armada informó la mañana de este viernes, 17 de enero, que la búsqueda de los pescadores desaparecidos el 21 de diciembre del 2024 en el barco Patricia Lynn continúa de manera pasiva. Ricardo Rendón, director regional de Espacios Acuáticos de la Armada, manifestó que el buque Orión realizó un barrido con sus equipos especiales del suelo marino en el área donde supuestamente se hundió la embarcación. Este trabajo lo hicieron entre el 9 y el 11 de enero. “Ya la nave está en puerto para procesar la información. Al momento el informe se encuentra en revisión y, una vez que sea entregado, será expuesto a familiares de los desaparecidos”, expresó.
Agregó que en estos momentos se encuentran en un proceso de búsqueda y rescate pasiva. Explicó que cuando el proceso está activo se usan todos los medios para localizar la embarcación. Pasado un periodo de tiempo sigue a una fase pasiva, en la que se continúa buscando como parte de las operaciones de la Armada, entre esos patrullajes, y se pide la colaboración de los buques para que, si tienen alguna información, esta sea remitida a las autoridades. “El último esfuerzo que se realizó fue con el buque Orión”, añadió. María Chóez, representante de los familiares de los pescadores, manifestó que esto lo único que quiere decir es que ellos van a tener que buscar con sus propios medios a los náufragos.
“Que nos avisen; nosotros hemos estado esperando la voluntad de ellos. Que se pongan la mano en el corazón, son nuestras familiares. Ya van a tener un mes desaparecidos”, indicó. El buque Patricia Lynn zarpó de Manta el pasado 21 de diciembre. Su desaparición se reportó antes de la medianoche de ese mismo día. Cuando la Armada acudió al lugar, solo encontró la boya satelital de emergencia. Ninguno de los 21 pescadores ha sido localizado, tampoco la embarcación.