Los contratos de concesión para las operadoras de telefonía móvil aún no tienen fecha de renovación y, según el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, aún no hay día tentativo para su firma. A un mes de que se cumpla la última prórroga, Martín señaló este miércoles 15 de enero que todavía no hay certeza en fecha para cerrar los acuerdos, pero se está trabajando en ello.
Aún no adelantó nada: ni si la firma ocurrirá antes o después de las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán en febrero próximo o si se dará en el primer trimestre de este año. Solo mencionó que se estará trabajando en ello. Martín tampoco citó los motivos de la prórroga que permite que las operadoras continúen dando el servicio telefónico a los usuarios, solamente dijo que unos informes del Ministerio de Economía y Finanzas están entre los pendientes para concluir las negociaciones previo a firmar los contratos de concesión con las operadoras de telefonía móvil en Ecuador.
Según el ministro, ese es un tema muy delicado en el que se está trabajando todavía. Contrato para los próximos 15 años Por su parte, Luis Benatuil, CEO de Telefónica Movistar, señaló que vienen trabajando en el tema desde el año pasado con Arcotel y el Mintel, pero debido a que los contratos están en negociación, no puede adelantar información sobre su contenido. Sin embargo, afirma que el proceso avanza bien y que desde Telefónica hay interés de poder renovar los contratos de concesión por los próximos 15 años. Sin embargo, adelantó que dentro de los cambios en su contrato habrá buenas noticias, sobre todo en obligaciones que van a tener las operadoras.