Lluvias de variable intensidad con tormentas y ráfagas de viento que pueden provocar algunas emergencias se mantendrán en Ecuador entre el 16 y el 20 de enero de 2025, según la advertencia 4 del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Las precipitaciones en un nivel alto se presentarán en zonas próximas a las cordilleras: al oeste de la Costa, en la Sierra y en el este de la Amazonía.
Las provincias con mayor relevancia serán: Esmeraldas, Manabí, norte del Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. Además de: Pichincha, Azuay y Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y zonas de la Isla Isabela. R E C O M E N D A C I O N E S ANTE LAS LLUVIAS El Inamhi pidió a la población tomar precauciones porque las lluvias pueden provocar acumulación de agua y reducción de la visibilidad en las vías. Las condiciones de las vías pueden verse afectadas por agua estancada, deslizamiento de tierra y bancos de niebla.
Descargas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes también pueden presentarse en estos días. El pasado 7 de enero, un estudiante murió en La Argelia, en Quito, tras ser impactado por un rayo cuando cruzaba por un puente peatonal sobre la avenida Simón Bolívar.