A solo días de cumplirse el primer año del crimen del Fiscal César Suarez , ocurrido el 17 de enero de 2024 en Guayaquil, Un tribunal acogió pruebas presentadas por el Ministerio Público del caso y dictó sentencias de 34 años de prisión para Cristhian P. M., Javier T. Z., Javier M. M. y Kevin L. M.
“Los jueces confirmaron el estado de inocencia de Ángel A. B. La Fiscalía General del Estado presentará la respectiva apelación, una vez que la sentencia –que incluye el pago de una multa y reparación integral a la familia de la víctima– sea notificada por escrito a las partes procesales”, agregó la entidad a través de la red social X.
César Suárez Pilay fue víctima de sicariato y se movilizaba en un vehículo blanco a lo largo de la avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil, a las 14h00.
El funcionario del Ministerio Público impulsó casos notorios en el país, como la investigación por corrupción hospitalaria en la que están vinculados los hermanos Salcedo Bonilla. Durante el suceso se dirigía a la Unidad Judicial Albán Borja para asistir a una audiencia cuando fue atacado.
Suárez también investigaba por la irrupción armada en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, que fue el punto álgido de una ola de hechos delictivos ocurridos el 9 de enero, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de conflicto armado interno que sigue vigente.
Con la recopilación de las imágenes de cámaras de seguridad, lograron identificar los vehículos implicados, uno fue encontrado incinerado en Colinas de la Alborada.
El operativo dejó dos aprehendidos. Ellos son : Cristhian P. M. (uno de los sentenciados) y Ángel A. B.. En los allanamientos al interior de sus viviendas encontraron tres armas de fuego, municiones e indumentaria de la Agencia de Tránsito Municipal.
Luego fueron vinculados el resto de sentenciados, quienes están encarcelados desde febrero del año pasado.