El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó sobre un nuevo beneficio para sus afiliados, establecido en la Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones. Se trata del cruce de obligaciones con el saldo de la cuenta individual de los fondos de reserva.
¿Cómo funciona? El beneficio permitirá a las personas naturales y a los representantes legales de personas jurídicas cruzar sus obligaciones pendientes con el IESS utilizando el saldo disponible en su cuenta individual de Fondos de Reserva. Sin embargo, las cuentas comprometidas como garantía de préstamos quirografarios en el Banco del IESS (Biess) no podrán emplearse para este cruce de saldos.
El afiliado no necesitará contar con al menos 36 aportes acumulados en su cuenta individual de Fondos de Reserva para acceder al cruce de obligaciones. Podrá realizar la solicitud de cruce de obligaciones patronales mediante el aplicativo disponible en el portal www.iess.gob.ec. Por otro lado, las solicitudes relacionadas con otras deudas deben presentarse de manera física en las Direcciones Provinciales del IESS a escala nacional.
El beneficio estará vigente hasta el 28 de febrero de 2025. Pasos para realizar el cruce de cuentas 1. Ingrese a www.iess.gob.ec. 2. Elija la opción ‘Afiliados’. 3. Haga clic en la opción ‘Fondos de Reserva’. 4. Ingrese su número de cédula y clave. 5.
S e l e c c i o n e ‘Solicitudes Fondo de Reserva’. 6. Haga clic en ‘Solicitud de Cruce FR con obligación patronal’. El sistema, de manera automática, permitirá registrar la solicitud. 7. S e l e c c i o n e ‘Continuar’ hasta que finalice el proceso. 8. Al final, se desplegará el mensaje ‘Transacción exitosa’.