Este miércoles, Nicolás Maduro aseguró que un funcionario del FBI y a un militar estadounidense fueron detenidos en Venezuela. Esta acto podría desatar acciones contra Maduro.
Ayer, el chavista dijo que siete “mercenarios” extranjeros, dos de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, habían sido capturados durante un complot por el que responsabiliza a Washington.
Según Maduro 125 extranjeros han sido capturados, y serían de 25 nacionalidades, en “una agresión mercenaria extranjera financiada por el gobierno saliente de Estados Unidos“.
El mandatario se alista para su investidura de cara a un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), el viernes, entre denuncias de fraude por su reelección.
La oposición llamó a movilizaciones para el jueves en todo el país. Por lo que, las autoridades pusieron en marcha un amplio operativo de seguridad,con el despliegue de militares y policías.
González Urrutia emprendió desde la semana pasada una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden.
Después de su escala en Panamá, parte a República Dominicana, donde sopesa tomar un avión a Caracas junto a un grupo de expresidentes latinoamericanos que le apoyan con miras a asumir el poder en lugar de Maduro. El gobierno chavista ha dicho que los trataría como una “fuerza invasora”.