En Manabí, la limpieza de las playas es prioridad a las puertas del feriado. Desde el domingo empezaron los trabajos en los balnearios afectados por el oleaje. En Portoviejo, por ejemplo, retiraron palizada de la playa de Crucita. Además, un grupo de obreros sacó la arena que se había acumulado en el malecón. El objetivo es que estos lugares estén habilitados para recibir a los turistas. Roberto Briones, director de Riesgos y Ambiente del Municipio de Portoviejo, indicó que, según el informe del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), hasta el 1 de enero se presentará el oleaje, pero en menor intensidad. Es por eso que ya han realizado una intervención en el balneario para retirar la palizada que llegó con las olas. Agregó que también habrá personas pendientes en la playa para ayudar a los ciudadanos que visiten Crucita. En Manta, todas las trece playas están habilitadas debido a que también se ejecutó un trabajo de limpieza, agregó Xavier Briones, coordinador territorial del cabildo. Indicó que tres playas fueron afectadas en el perfil costero de la ciudad:
El Murciélago, Tarqui y San Mateo. “La infraestructura fue afectada y todo ha sido mejorado y solucionado. Una de las barandas de la casa de los surfistas se desprendió, hay ciertas facilidades que han sido removidas y postes que fueron retirados porque se cayeron, la intención es que la playa esté habilitada”, explicó. Ricardo Pin, presidente del grupo de salvavidas Salvares, indicó que el oleaje que empezó el pasado 27 de diciembre está bajando, pero desde el 1 de enero se inicia un aguaje con menos intensidad. “Comienza a subir nuevamente, pero con un nivel mediano hacia abajo. Los turistas y usuarios, después de que usemos las playas con tranquilidad y respetando los indicadores y nomenclaturas, vamos a tener un buen feriado”, agregó. El oleaje causó dos fallecidos en Manabí y generó daños en bienes públicos y privados. Sucre fue el cantón más afectado, en segundo lugar está Manta.
Leonardo Hidalgo, director de Turismo del Municipio de Manta, comentó que habrá varias actividades deportivas en las playas de la ciudad durante este feriado. Asimismo, habrá presentaciones de danza, ballet, amorfinos, etc., en algunos lugares privados como hoteles. “Con el buró turístico ya se nos confirmó que el hospedaje de la ciudad está copado en un 90 % . Estamos trabajando con la parte de seguridad y logística para que sea un feriado tranquilo”, expresó. Hidalgo dijo que esperan la visita de unas 80.000 personas durante todos los días de feriado que se inicia este 31 de diciembre y termina el domingo 5 de enero. Mientras, en los balnearios del cantón Sucre la Prefectura realiza trabajos de limpieza y mejoramiento en las playas que se vieron afectadas por el oleaje. Las maquinarias se concentraron en las parroquias San Jacinto y San Clemente, donde retiraron escombros, arena y pedazos de árboles que fueron arrastrados por las olas. Además colocaron piedras escolleras para proteger la zona de los golpes del mar. Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, mencionó que van a promover las visitas a todos los balnearios de Manabí durante este feriado.