El Consejo de la Judicatura advirtió sobre fallas en el sistema de pagos del Ministerio de Finanzas, lo cual ha provocado un retraso en el procesamiento de órdenes de pago en el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA).
A través de un comunicado, difundido este sábado 28 de diciembre del 2024, el organismo informó que existen intermitencias en el sistema de pagos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEP). Situación que genera un «retraso en el procesamiento de las órdenes de pago relacionadas con la décimo tercera pensión a la que tienen derecho niñas, niños y adolescentes».
«Al momento, existen alrededor de USD 350.000 pendientes de pago, cuyo procesamiento se concretaría paulatinamente hasta el próximo lunes 30 de diciembre«, agregó en el documento. Además, indicó que el Consejo de la Judicatura se encuentra coordinando acciones interinstitucionales con el sistema de pagos del Ministerio de Economía para solucionar el inconveniente lo antes posible y garantizar el derecho de los menores de edad. La pensión alimenticia es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, y una obligación de los padres para cubrir sus necesidades básicas.
Por ello, también se contemplan los pagos del décimo tercer y décimo cuarto. En septiembre y diciembre para la Sierra y Amazonía, y abril y diciembre, para la Costa y Galápagos.