Luis Zaldumbide, director del SNAI, se pronunció sobre el atentado ocurrido en la nueva cárcel en Santa Elena, asegurando que cerca de 30 sujetos vestidos de militares ocasionaron las explosiones, que dejaron un fallecido y un herido. Además, los delincuentes secuestraron a 5 personas, quienes ya fueron liberadas.
Este miércoles, se registró un ataque en el sitio de construcción del nuevo centro de privación de libertad en Santa Elena.
La entidad indicó que “Debido a este hecho, un trabajador falleció y otro resultó herido. Fiscalía dispuso el levantamiento del cadáver, la toma de versiones y la revisión de los videos de las cámaras de seguridad del área de ingreso y de avenidas aledañas”.
El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAl) se pronunció para dar aconocer detalles del ataque.
Además, condenó el «atentado terrorista» y explicó «que grupos de delincuencia organizada, utilizando explosivos, claramente buscan sembrar el terror, debilitar al Estado y frenar el compromiso del Gobierno por devolver la paz y la seguridad a todos los ecuatorianos».
La construcción de esa prisión es ejecutada ante la crisis penitenciaria que vive el país, donde entre 2021 y 2023 fueron asesinados más de 500 reclusos, y donde los líderes criminales vivían resguardados con numerosas comodidades.