Este viernes, se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el exvicepresidente Jorge Glas y otros ocho exfuncionarios investigados en el caso ‘Reconstrucción de Manabí’.
Ante la Corte Nacional de Justicia, acudió el fiscal general del Estado (subrogante), Wilson Toainga, para solicitar el auto de llamamiento a juicio de los nueve procesados, por el presunto abuso de fondos públicos en favor de contratistas y fiscalizadores de contratos emergentes tras el terremoto del 16 de abril de 2016, con epicentro en Manabí.
El juez, Marco Aguirre, inició la diligencia con la revisión de posibles nulidades. En su intervención, la defensa del exvicepresidente, Andrés Villegas, refutó el arresto “ilegal” de Glas en la Embajada de México en Quito, ejecutado el 5 de abril pasado, así como también pidió su traslado a un psiquiátrico.
Según el abogado, tras la aprehensión de Glas y su posterior encierro en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca‘ en Guayaquil, la salud mental del ex segundo mandatario se ha deterioro, porque ha sufrido”torturas“.
E inclusó señaló que los psiquiatras del Ministerio de Salud Pública determinaron que hay “alto riesgo de que Glas se haga daño a sí mismo”.