El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció este 13 de diciembre en rueda de prensa una nueva medida que impactará en los trámites vehiculares de los ciudadanos. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) suspenderá, por un periodo de 180 días, la verificación de información en sistemas tecnológicos de valores pendientes de pago por concepto de infracciones de tránsito.
DETALLES DE LA NUEVA RESOLUCIÓN “Gracias a esta resolución, el ciudadano podrá acudir a realizar trámites como la matriculación de sus vehículos, compraventa de automotores y renovación de licencias, sin tener que preocuparse por pagar valores pendientes de multas relacionadas con radares. Esto no significa que es una condonación de deuda, es una medida temporal”, explicó el ministro Luque. Esto no significa que es una condonación de deuda, este es un tema temporal”, apuntó el ministro
El pasado 2 de diciembre el funcionario había indicado la necesidad de regular la matriculación de vehículos en otros cantones ajenos a su jurisdicción. El origen de esta problemática se encuentra en el software utilizado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Designado como AXIS, este programa ha sido el pilar del sistema desde el 2015 y es, según el ministro, vulnerable a manipulaciones. En relación al anuncio dado con el tema de las multas, Luque señaló que esta suspensión busca facilitar los procedimientos administrativos y reducir la carga para los ciudadanos que necesiten actualizar sus documentos vehiculares. Además, el ministro expuso una medida adicional: la suspensión indefinida de los operativos de control de tránsito.