A partir de 2025, los ciudadanos de Manta deberán asumir un nuevo tributo conocido como Tasa Verde, que se cobrará a través de las facturas de agua potable. Este impuesto tiene como objetivo financiar el mantenimiento del parque Agustín Intriago, ubicado en el sector de La Poza, según lo aprobado en primera instancia por el Concejo Municipal.
La medida ha generado controversia, pues inicialmente se aseguró que la construcción del parque no implicaría costos adicionales para los ciudadanos. Sin embargo, el municipio estima recaudar más de un millón de dólares anuales con este impuesto, destinados al mantenimiento de las áreas verdes de este espacio público.
APROBACIÓN Y DIVISIÓN EN EL CONCEJO
La propuesta fue presentada por la concejala Lady García y contó con el respaldo de la alcaldesa Marciana Valdivieso, así como de seis concejales. Sin embargo, cinco ediles votaron en contra: Estefanía Macías, Ingrid Bowen, Diana Flores, Jessica Mero y Víctor Párraga. La concejala Lady García defendió la medida señalando que busca garantizar un beneficio para la ciudad: Es cierto, la gente en el pleno del Concejo mencionó que se le está metiendo la mano al bolsillo del ciudadano, pero no es de esa forma como se la quiere hacer parecer. Hay que tener el sentido común y de pertenencia para hacerle entender a la ciudadanía por qué estamos haciendo esto”, expresó.