Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) aportan conclusiones del proyecto ‘Hatemedia’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el diseño de una herramienta que detecta la presencia, el tipo y la intensidad del odio generado en los comentarios y las redes sociales de los medios online.
El análisis de casi diez millones de datos de X, Facebook y las webs de varios medios informativos digitales españoles muestra. Además, según su nivel de intensidad, que el 63% de los mensajes de odio detectados promueven un clima de hostilidad mediática contra colectivos vulnerables (mujeres, inmigrantes, comunidad LGTBI+).
El ‘Monitor de Odio’, compuesto por tres algoritmos, permite a medios informativos, profesionales del sector y agentes públicos y sociales prevenir la diseminación de estos mensajes en sus espacios. Los políticos, así como los periodistas y los propios medios están en la diana de los “odiadores”, que recurren con frecuencia a individualizar en personas concretas la consigna contra el grupo.