Luego que Brasil anunciará el veto de las importaciones de camarones de Ecuador, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, señaló que el país cumple las medidas sanitarias para los productos acuícolas y pesqueros de los mercados internacionales más exigentes.
Por su parte, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, el Ministerio ratificó que el camarón de cultivo ecuatoriano (litopenaeus vannamei) se destaca a nivel mundial por su calidad y competitividad.
Ecuador es el mayor exportador mundial de camarones, reporta más de 1,2 millones de toneladas exportadas durante 2023, en la producción de camarón de cultivo.
China es uno de los principales destinos con 53,62 %, seguido de Europa (20,50 %), Estados Unidos (17,87 %), Mientras, que Brasil representa el 0,08 % del total de producción nacional.
Riguroso control
En un comunicado, El Ministerio apuntó que durante 2024 se evidenció la efectividad del riguroso sistema de control sanitario implementado por la SCI, con las visitas técnicas realizadas por las autoridades sanitarias.
El Ministerio de Producción informó de que recibió la visita de la misión técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, del 10 al 15 de noviembre, “quienes destacaron el trabajo de la SCI y los establecimientos exportadores en materia de inocuidad”.
A pesar de ello, el jueves notificó la suspensión preventiva de las importaciones de camarón de cultivo a Brasil, desde el próximo lunes. “En la mencionada nota indican que esta suspensión está basada en hallazgos preliminares y no determinantes“, señala.
El Ministerio recalcó que el diálogo entre las autoridades sanitarias de ambos países permanece abierto. La SCI “se encuentra trabajando en las acciones necesarias para el levantamiento de esta medida”, indicó.