Ocho reos y dos guías penitenciarios, son procesados por su presunta participación en los incidentes registrados el 3 de diciembre en la Penitenciaría de Litoral.
En el hecho detonarón explosivos que dejó al menos once heridos. Un día después, se registrarón otros incidentes que dejaron al menos un muerto y siete heridos.
En el primer hecho violento, la Fiscalía dijo, que entre los heridos estaban guías penitenciarios y privados de libertad, quienes fueron trasladados a casas de salud.
Según información de la policia, el ataque inició en el pabellón 3. Desde esa lugar se habrían lanzado granadas hacia el pabellón transitorio, donde se encontraban diez privados de la libertad que sobrevivieron a la masacre del pasado 12 de noviembre, que dejó 17 muertos y quince heridos.
Según las investigaciones, los atacantes serían integrantes de Los Duendes. Los diez sospechosos fueron trasladados al Cuartel Modelo y se les realizó la audiencia de formulación de cargos por terrorismo.
En la audiencia el fiscal presentó pruebas contra los sopechosos , por lo que, el juez de turno acogió su pedido y dictó prisión preventiva para los ocho privados de la libertad. Además, los dos guías penitenciarios, les impusieron medidas alternativas, como prohibición de salida del país y presentación semanal ante la Fiscalía.
Este caso es investigado por terrorismo, que implica sanciones de 22 a 26 años de prisión, según el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).