Los ‘camisetazos’ nuevamente originaron un cruce de acusaciones en el Pleno de la Asamblea Nacional. Este 4 de diciembre del 2024, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa no fueron aprobadas y regresaron a la Comisión de Justicia. Inició el segundo debate de las reformas a esa normativa.
En la discusión se hicieron nuevas observaciones. Entre ellas una sobre el desistimiento de los juicios políticos . El legislador Milton Aguas señaló que esa figura no puede estar y recordó lo ocurrido con los juicios en contra de tres ministros del expresidente Guillermo Lasso durante este periodo legislativo.
Otros asambleístas como la independiente Lucía Posso, dijo que era necesaria la codificación legislativa ya que han transcurrido 15 años sin la misma. También habló de los efectos de la objeción total a los proyectos de ley. Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, planteó que la Escolta Legislativa será de la Policía Nacional y tendrá como función principal atender la seguridad del Palacio Legislativo y estar a las órdenes exclusivas del presidente o presidenta de la Asamblea.
EL CRUCE DE ACUSACIONES POR LOS ‘CAMISETAZOS’
El conflicto empezó por la sanción a los denominados ‘camisetazos’; es decir, el cambio de organización política, después de que un asambleísta fue electo. El cruce ocurrió entre Paola Cabezas (Revolución Ciudadana) y Guido Vargas.