Estados Unidos anunció este lunes 2 de diciembre de 2024 una ayuda militar adicional para Ucrania por valor de USD 725 millones que incluye misiles y minas, informó el jefe de la diplomacia, Antony Blinken. “Estados Unidos proporciona un nuevo lote importante de armas y equipamiento (…). Esta ayuda adicional (…) está valorada en USD 725 millones”, afirma en un comunicado.
El paquete incluye munición de 155 y 105 milímetros, drones, misiles antitanque TOW y Javelin, equipo y munición de demolición, misiles tierra-aire Stinger o material para proteger infraestructura nacional crítica. Cuando faltan menos de dos meses para la investidura como presidente del republicano Donald Trump, la administración del demócrata Joe Biden dice que quiere “garantizar que Ucrania tenga las capacidades que necesita para defenderse de la agresión rusa”.
El mes pasado, Estados Unidos anunció una primera entrega de minas terrestres a Ucrania, decisión criticada por organizaciones de derechos humanos. Las minas antipersona son artefactos explosivos que matan y mutilan a personas mucho después de que las guerras hayan terminado.