El ministro de telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, César Martín, dijo este 2 de diciembre de 2024 que los nuevos contratos con las operadoras telefónicas, que están próximos a firmarse, incluirán cláusulas sobre planes de contingencia para garantizar el servicio en períodos de cortes de luz. Este mes de diciembre, el Estado ecuatoriano y las operadoras privadas Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel) y Otecel cumplirán dos años desde que arrancaron oficialmente a negociar la renovación de los contratos de concesión del servicio móvil avanzado, el 13 de diciembre de 2022.
Sin embargo, el proceso de negociación ha sido suspendido en diversas ocasiones, lo que ha obligado al otorgamiento de prórrogas a los contratos actuales de las operadoras, que vencías en 2023. Con Conecel, cuya marca comercial es Claro, se otorgó una prórroga sin plazo determinado, es decir, mientas concluyan las negociaciones y se logre firmar el nuevo contrato. Mientras tanto con Otecel, que es parte del grupo Telefónica, y en Ecuador opera con sus marcas Movistar y Tuenti, se firmó una prórroga en noviembre de 2023, por alrededor de 10 meses, que posteriormente fue renovada, y al momento tiene fecha de vencimiento el 15 de diciembre.
Según el Ministro de Te l e c o m u n i c a c i o n e s , los contratos con ambas operadoras debería firmarse antes del 15 de diciembre. Lo dijo este 2 de diciembre en declaraciones a medios de comunicación, en un evento de la aerolínea Latam, en Quito. REVISIÓN DE CLÁUSULAS ADICIONALES “El proceso está avanzando, estamos en una prórroga adicional, se ha alargado porque estamos revisando algunas cláusulas adicionales para garantizar de mejor manera el servicio, inclusive algunas que tienen que ver con los cortes de energía que recientemente ha habido (en el país)”, detalló Martín.