Cada unidad que pesa 60 toneladas fue colocada en trailers, luego salieron de la Terminal Portuaria con custodia militar hasta las bodegas de la compañía Progen, probó esos equipos. En ese sitio los técnicos calibrarán los motores y verificarán que llegaron en buen estado.
En el transcurso de esta semana irán saliendo de dos en dos hasta la central Termoeléctrica Salitral, que está en el oeste de Guayaquil. Según Progen, la instalación de esos generadores iniciará el 15 de diciembre y espera que en la tercera semana de ese mes empiecen las primeras pruebas y aún no confirman la fecha para entregar energía comercial al país.
Lo que ya está listo son las plataformas donde colocarán los motores, una obra civil que tiene un avance del 92%, pues falta que culminen la sala de control y los tres tanques para almacenar 300 mil galones de diesel. Está previsto que en los próximos días arriben otros 6 generadores más para completar los 29, que juntos entregarán hasta 100 megavatios para el sistema nacional de electricidad, a pesar de que el 30 de noviembre venció el plazo para que esos equipos entren en funcionamiento.