Según el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de las Mujeres (CEPAM), ya son más de 1000 mujeres las afectadas en el caso del fotógrafo de influencers, quien presuntamente utilizaba sus contactos del mundo del espectáculo para convencer a las jóvenes y clientas de entregarle datos de seguridad para conseguir contenido íntimo de sus celulares. Fue en redes sociales donde se dio a conocer el caso (en la cuenta de Instagram @ismavisual. caso), y se dan detalles de los posibles hechos. Desde allí, varias de las afectadas desvelaron su modo de operar y poco a poco se sumaron más mujeres que, supuestamente, habían sido abordadas de la misma manera. La lista incluiría a actrices, cantantes e influencers, quienes tenían contacto profesional con el fotógrafo. Y él, presuntamente, aprovechaba estas relaciones para hacer vínculos con chicas aspirantes a modelo. EXPRESIONES conversó con las representantes de la cantante Mar Rendón y la actriz Frida Contreras, quienes dicen haber confiado en el talento del ahora supuestamente vinculado en crear un perfil en Telegram para vender contenido íntimo.
“Mar Rendón no le entregó la clave de iCloud”, dice su madre Silvana Kalil, mamá de la cantante Mar Rendón, cuenta que ambas se sienten muy afectadas al darse a conocer todos los hechos por este caso, puesto que por cerca de dos años había sido un fotógrafo recurrente en producciones y activaciones de marca en las que participó Mar Rendón. “Estoy en shock. Cada día más espantada y asqueada con lo que está sucediendo. Era alguien a quien le teníamos confianza. Se presentaba tranquilo, estaba aquí en casa por cosas de trabajo… hicimos muchos vídeos para redes sociales. Por suerte, mayoritariamente su relación fue conmigo y no directamente con Mar”, señala la también mánager de la intérprete de Solo ruido. Silvana explica que el 18 de noviembre fue Mar quien le advirtió lo que supuestamente estaba pasando con este caso. La artista se encuentra aún en Bogotá grabando la nueva temporada de Masterchef Celebrity Ecuador. Meses atrás había tratado de también ingresar al iCloud de Mar Rendón. “Le decía súper insistente que tenía un problema y que le ayude con su clave.
Ella nunca se la dio y le esquivó el tema. Seguimos trabajando con él pensado que fue un problema y nunca pasó más”. También cuenta que, tras ver cómo el hecho reunió a tantas chicas, Mar encontró un espacio en las grabaciones para contar que también había sucedido con ella. “Todas están denunciando y quedarse callada también es ser cómplices, le dije cuando me preguntó cómo manejar el tema, que también llegó el día del estreno del programa. Yo le manejo mayoritariamente las redes a Mar desde que está en Colombia, salen muy tarde de las grabaciones, por eso tampoco está muy al tanto de todo lo que sucede ahora”, explica.
La confianza con el fotógrafo y filmmaker era tal en el equipo de Mar, que también tuvo acceso al celular de Silvana, quien escribe los guiones de la artista y quien por temas de trabajo se lo facilitaba. “En una ocasión estábamos en casa revisando este contenido, le di mi celular y subí. Luego me entero que le había pedido mi clave a Mar que tampoco se lo dio”. “Lo que sí les puedo decir es que Mar se ha puesto en contacto con las chicas que empezaron la campaña y les ha facilitado las capturas de lo que él hacía”. Afirma que de presentarse la denuncia colectiva, se sumarán a la causa. Ashley Contreras es mánager de influencers de la agencia Catch Up. Al fotógrafo señalado lo conoció el año pasado en una sesión de fotos al que fue invitado como colaborador y en la que participaron varios de sus talentos. “Lo conocí por una de las chicas que ya había colaborado con él y habían tenido varias colaboraciones, sin problemas”. Afirma que su trabajo era bueno y no había algo que pareciera extraño. “Era un chico normal, carismático. Lo veías y no podías imaginar que podría hacer algo malo. Se lo veía muy tierno…. Además hace muy buenas fotos y vídeos”.