Montecristi, cantón del centro sur de la provincia costera de Manabí, arrastra una crisis hídrica histórica que se profundiza por los cortes de luz y la falta de un sistema propio de captación de agua cruda. Las esperanzas están puestas en un proyecto de USD 28 millones que se concretaría a finales de 2026.
Hay zonas de la también conocida como ‘Cuna de Alfaro’ que llevan hasta ocho meses sin recibir agua por tubería y en muchos casos han perdido la cuenta, pues se han acostumbrado a la falta del servicio básico ante el olvido gubernamental y local. Según el Censo de Población y Vivienda 2022, solo el 34,9% de viviendas tiene acceso a agua por red pública. De hecho, en los últimos 20 años, las estadísticas reflejan que la situación ha variado, pero no para mejorar. Como muestra, en 2001, el acceso al agua ocupó el 33% y casi una década después, es decir, en 2010 la cobertura se ubicó en un 26,9%.
PRIMICIAS habló con el alcalde de Montecristi, Jonathan Toro, quien reconoció que la problemática del agua “es histórica” y, ante una situación insostenible, debieron “declarar estado de alerta” por emergencia hídrica. El alcalde aseguró que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y que tienen en marcha un plan de contingencia para abastecer de agua a la población mediante taqueros, sobre todo a las parroquias más afectadas como Colorado, General Eloy Alfaro y Leónidas Proaño.
En Montecristi, Manabí, se activó un plan de abastecimiento por tanqueros, en noviembre de 2024. .Cortesía Municipio de Montecristi. La crisis es generalizada. Al igual que los 99.937 montecristenses que claman por el agua en pleno siglo XXI, también lo hacen los habitantes de los cantones como Jaramijó, Jipijapa, Sucre e incluso Manta.