La masacre que dejó siete víctimas mortales en el barrio El Porvenir, en Manta, provincia de Manabí, estaría relacionada con el decomiso de 507 bloques de clorhidrato de cocaína. La Policía Nacional investiga un posible vínculo entre ambos hechos registrados el miércoles 6 de noviembre de 2024.
Fabary Montalvo, jefe policial de la Subzona Manabí, indicó que, tras “la caída de un cargamento”, las organizaciones delictivas suelen reaccionar atacando y podría haber ocurrido en la localidad manabita.
Con las investigaciones policiales se confirmará si existe un posible vínculo entre los hechos cometidos en sectores de Manta, según dijo el oficial. A diferencia de otros múltiples crímenes, en esta ocasión, los pistoleros no dejaron ningún panfleto.
El alcaloide fue descubierto aproximadamente a las 05:45 del miércoles 6 de noviembre en una operación de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas. Los uniformados se desplegaron en la parroquia Los Esteros y detuvieron al conductor de un vehículo blanco, con placa PDI-9382. En el chasis del automóvil encontraron la droga.
Catorce horas después de este decomiso, se registró el múltiple crimen en El Porvenir que dejó como saldo siete fallecidos y un herido de gravedad. Dos hombres llegaron a pie y aprovecharon el paso de un vehículo recolector de basura por la zona para camuflarse y atacar de forma despiadada.
Montalvo indicó que los pistoleros utilizaron dos tipos de armas: un fusil calibre 5.56 y un arma de fuego calibre 9 milímetros. Con un total de 15 disparos interrumpieron la celebración del cumpleaños número 33 de Franklin Fernando Qhizhpi Montanero. Un grupo de al menos 16 personas estaban en la fiesta. Siete fallecieron por los impactos de bala, entre ellos, el cumpleañero y su progenitor.
Un video de la celebración que fue subido a redes sociales y a estados de WhatsApp podría haber alertado a los pistoleros sobre la ubicación de las víctimas. En las imágenes se observa al cumpleañero bailando de forma jocosa con otro ciudadano la canción Quinceañera, de Thalía, mientras sonreían y bebían cervezas.
La Policía Nacional investiga la organización delictiva responsable del ataque y si existió un blanco selectivo y blancos colaterales.