Ecuador sigue promocionando su ganado, que actualmente tiene una genética mejorada. Manabí es sede del encuentro internacional de jueces de razas cebú, adicional de esto se celebra la Expocebú 2024. Xavier Zambrano, presidente de la Asocebú Ecuador, dijo a Diario EXPRESO que participan en la exposición 30 jueces que han venido de 13 países como Estados Unidos, Argentina, México y Brasil.
En la Expocebú 2024 van a participar 70 haciendas ganaderas de Ecuador. En el evento se van a escoger a los mejores ejemplares, habrán razas como Brahmán, Gyr, Guzerat, Nelore y Girholando. El evento del 2023 dejó un impacto económico de 7,8 millones de dólares, un monto que aspiran que aumente este año.
Se espera la asistencia de 200.000 personas a la Expocebú. Los jueces ya están en Ecuador manteniendo reuniones, los encuentros de ellos terminó ayer, martes 22 de octubre de 2024. Hoy, 23 de octubre, empezó la feria que se va a desarrollar hasta este domingo 27 de octubre. El evento que se desarrolla ahora servirá de base para que Chone se vuelva, en el 2026, la sede mundial de Expocebú.
Para este evento se construirá la Ciudad Cebu, que será un centro de negocios. Adicional a esto hay un proyecto que se llama Ciudad Ganadera, dijo Zambrano. Jueces sorprendidos por la buena genética Hay buenos comentarios de cómo Ecuador avanza en su proyecto de mejorar la genética del ganado, que es un trabajo que en forma general también lo está haciendo la región, Brasil trabaja en esto desde hace 100 años, los mexicanos llevan más de seis décadas, Bolivia que lleva 50 años.
Entonces hay un arduo trabajo para mejorar la genética de las razas cebú en América Latina, que está dejando positivos resultados, dijo a Diario EXPRESO Fernando Baldomar, juez de la raza cebuína, de Bolivia. “Hay interés de otros países de adquirir la genética de la raza Brahamán que hay en Ecuador, lo que habla bien de los progresos que hay en este tema”, señaló Baldomar. Diario EXPRESO en la pasada feria ganadera que fue en Durán, pudo recoger la opinión de otros jueces internacionales que también encomiaron el mejoramiento de la genética de la raza Brahamán en Ecuador.