Ecuador atraviesa una crisis energética que está afectando a diversos sectores en todo el país, y la industria portuaria no es la excepción. Al final de la noche del pasado 17 de noviembre de 2024, el presidente Daniel Noboa, junto con la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, y la ministra de Producción, Sonsoles García, anunció que los horarios de corte se irían reduciendo paulatinamente para el sector residencial, pero para el sector industrial se mantendrán en 10 horas diarias.
Este fin de semana, la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (As0tep) anunció que han sido notificados por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) sobre la necesidad de reducir el consumo de energía eléctrica en las terminales portuarias asociadas a un máximo de 1 megavoltiamperio (MVA), a partir del lunes 21 de octubre hasta el próximo fin de semana. «Esta restricción severa tendrá un impacto directo en nuestras operaciones», asegura As0tep. Para contextualizar, la limitación impuesta por el Gobierno de Daniel Noboa implica que de los casi 7.000 contenedores que transfieren semanalmente los terminales asociados ubicados en Isla Trinitaria, solo alrededor de 150 (menos del 3%) podrán mantenerse conectados a los sistemas de refrigeración necesarios.