Los ocho meses que Wilman Terán presidió el Consejo de la Judicatura (CJ), entre febrero y diciembre de 2023, la entidad tomó varias decisiones polémicas e ilegales.
Una de ellas, fue suspensión y destitución al entonces juez nacional Walter Macías y amplió —de manera inconstitucional— el período de magistrados nacionales.
A pesar que la Judicatura tiene cinco integrantes, las decisiones fueron tomadas con solo dos votos: el de Wilman Terán y el del exvocal Xavier Muñoz, quien fue incondicional a Terán durante esa gestión.
La suspensión y destitución de Macías, se debió a que el exjuez tenía a su cargo un caso de presunta corrupción que involucraba a Ruth Barreno y Juan José Morillo, quienes también eran parte de la mayoría de Terán.
Por esta razón, Terán, Muñoz y un grupo de exfuncionarios del CJ fueron procesados por obstrucción a la justicia.
Muñoz colaboró con la Fiscalía y rindió un testimonio anticipado, donde reveló que los votos en estos casos fue por presión de Terán, e de un plan que incluía la destitución de la fiscal Diana Salazar y el regreso del expresidente Rafael Correa.
Xavier Muñoz recibió una sentencia reducida de nueve meses y seis días de cárcel, que se cumplían el 4 de octubre de 2024.