Sector Atunero se Enfrenta a los Cortes de Luz con Energía Propia Para Mantener la Producción

Las alternativas para alivianar el golpe económico en medio de una crisis energética no se han hecho esperar. En el caso de los industriales y procesadores atuneros de Manabí, ellos han optado por usar sus generadores ya instalados para no afectar los niveles de producción. Los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, ubicados al centro sur de la provincia, concentran el 70% del total de las exportaciones de conservas de atún tanto provincial y nacional. Por eso la importancia de la autogeneración para “que no se paralice la producción, sobre todo, buscamos la estabilidad laboral y que las exportaciones no se detengan”, dijo Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa).

Maldonado reconoció que los cantones donde se ubican estas industrias “siempre ha tenido un proceso de una mala calidad de energía y, por eso, las empresas han adquirido hace mucho tiempo auto generadores”. En este sentido, la directora ejecutiva explicó que la implementación de los generadores tiene un objetivo: “Durante el terremoto para generar y en pandemia para estabilizar la carga de energía de voltaje”. Lo que ha permitido que el sector pueda mantener la producción. En septiembre de 2024, el Ministerio de Energía, informó sobre un plan para que empresas privadas o personas naturales aporten con generación ante el déficit de electricidad. Dicha iniciativa consiste en registrar los motores de generación en las empresas de distribución eléctrica.

Y para inicios de octubre, el Gobierno hizo nuevamente un llamado al sector privado para que siga contribuyendo en disminuir la demanda, por lo que pidió mantener encendidos los generadores las 24 horas del día. También se puso como opción que, quienes no puedan hacerlo de forma permanente, lo hagan de 06:00 a 18:00, que es el periodo indispensable. Las empresas que se acojan al plan “serán recompensadas”, aseguró el Operador Nacional de Electricidad (Cenace). Pero no todos los sectores pueden cumplir con el pedido, pues en el caso de la industria atunera, los “generadores no están al 100% todo el día, cuando se compraron no fue para tenerlos (encendidos) 24 horas, siete días a la semana.

Entonces, las programaciones son clave en estos momentos”, aclaró Maldonado, quien agregó que a las empresas no les conviene encender y apagar equipos. LAS INDUSTRIAS SE MUEVEN En esta industria trabajan al menos 20.000 personas y, además de mantener la productividad, según Maldonado, la planificación les ha permitido mantener los días de trabajo. “No nos interesa una disminución de mano de obra”, aseguró. “Sí nos ha implicado costos, esto es significativo, pese a que hay una estabilidad del precio del combustible del diésel, pero no tenemos más remedio que autogenerar, porque más nos costaría paralizar la producción, parar volver en cada turno”, prosiguió la directora de Ceipa.

MÁS NOTICIAS

Uncategorized

OCULTAN COCAÍNA EN PELOTAS QUE IBAN PARA ESPAÑA

En un importante operativo antinarcóticos llevado a cabo por la Policía Nacional del Ecuador, fueron incautadas más de 170 mil dosis de cocaína en encomiendas que tenían destinos internacionales, evitando un significativo flujo de droga al extranjero.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore