Virginijus Labutis, un ciudadano lituano vinculado a grandes movimientos del narcotráfico entre Suramérica y Europa, fue capturado este 5 de octubre de 2024 en Bogotá. Según informó la Policía Nacional de Colombia, Virginijus es un presunto narcotraficante lituano vinculado al cartel de los Balcanes quien, junto a otros cómplices, fue el responsable de organizar varios envíos de estupefacientes ocultos en contenedores de frutas especialmente bananos, que llegaban a través del puerto de Róterdam en Países Bajos.
“Desde allí realizaban el desembarco del alcaloide, para luego continuar con el resto del cargamento hacia otros países de Europa y Asia; las autoridades europeas lograron establecer que los miembros de la organización con el fin de evadir y despistar a las autoridades se comunicaban mediante aplicaciones de servicio de mensajería instantánea encriptada”, explicaron.
El viaje programado a Guayaquil Las autoridades colombianas añadieron que el detenido venía procedente de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, y tenía reservado dos vuelos uno para la ciudad de Medellín (Colombia) y otro posterior para la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Justamente, hace una semana, también en Bogotá, fue capturado el ciudadano dominicano Dayiberto Torres quien fingía ser un exitoso empresario en Ecuador y que también tenía vínculos con el mismo cartel de Los Balcanes. La captura la realizó la Policía Nacional de Colombia con la Cooperación Internacional, la DIJIN e INTERPOL en un trabajo articulado con autoridades dominicanas.