El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves 3 de octubre que el Gobierno de Daniel Noboa está considerando solicitar un nuevo crédito de resiliencia, un MSR (RSF, en inglés), un mecanismo que proporciona financiamiento asequible a largo plazo a los países que emprenden reformas para reducir los riesgos para la estabilidad.
“Ecuador es elegible para acceder a los fondos de resiliencia y sostenibilidad y las autoridades están evaluando esta posibilidad de un posible acuerdo de RSF”, apuntó la portavoz del Fondo, Julie Kozack, en una rueda de prensa. La portavoz recordó que el directorio del FMI le aprobó a Ecuador en mayo pasado un nuevo programa de crédito de 48 meses para permitir el acceso a un préstamo de USD 4 000 millones, con el desembolso inmediato de USD 1 000 millones.
Este acuerdo se firmó bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), un programa que tiene como objetivo “apoyar las políticas de Ecuador para estabilizar la economía, salvaguardar la dolarización y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.