LA INDUSTRIA CHINA EMIGRA

ARTICULO Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali

Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali

Ex Ministro de Comercio Exterior, Doctor en Jurisprudencia, Director de Global Trade Consulting. Presidente del Comité de Comercio de Inversiones amcham GYE
Twitter: @JCCassinelli juancarlos@cassinelliabogados.com

Es importante hacer un seguimiento de lo que sucede con China y cómo está actuando en el contexto internacional, especialmente en materia comercial. Siempre sostengo que toda acción tiene una reacción, pero al final, se llega a un acuerdo. Semanas atrás, la Unión Europea propuso imponer un arancel sumamente alto a los vehículos eléctricos importados desde China, lo que provocó inmediatamente una reacción por parte de China que consistió en considerar la posibilidad de imponer aranceles a ciertos productos europeos, como los cárnicos españoles y los aceites italianos. Esto inició un tira y afloja en una escaramuza comercial que desembocó semanas después en la visita de los principales funcionarios de España, Italia y otros miembros de la comunidad, e incluso de Perú, a China, con el objetivo de resolver estos desacuerdos y firmar nuevos compromisos entre estas naciones. China no se detuvo ahí. Inmediatamente, como parte de su campaña de expansión comercial legítima, ha comenzado a incursionar y a promover con más fuerza la idea de trasladar sus industrias e inversiones a aquellos países en los que enfrenta problemas arancelarios para entrar, particularmente en la Unión Europea. La estrategia consiste en dotar a sus productos de componentes nacionales para, de esta manera, poder ingresar en dichos mercados. Es importante prestar atención a esta estrategia: hace unas décadas, China permitía que las industrias extranjeras se establecieran en su territorio, con la condición de que no tuvieran una participación mayor al 49%, mientras que el estado chino mantenía al menos el 51% de control en sectores clave. Esto impulsó el desarrollo de la industria china. Hoy, China hace exactamente lo contrario: ya equipada con una sólida base tecnológica y una fuerte capacidad económica, está incursionando en diversas industrias y sectores en distintos países alrededor del mundo, particularmente en la Unión Europea. Especialmente relevante es su interés en los sectores relacionados con el desarrollo verde: tecnologías que promueven la energía fotovoltaica, la movilidad híbrida y la energía eléctrica. Además, China está buscando fuentes de generación y almacenamiento, como las baterías de litio y minerales estratégicos, que permitan la fabricación de los componentes que requiere la tecnología presente y futura. Por lo tanto, debemos prestar mucha atención a la estrategia de China, ya que Ecuador no es una isla en el mundo, está inserto en un contexto globalizado, y lo que sucede en otros países puede generar oportunidades o desafíos para Ecuador, para los cuales debemos estar preparados.

MÁS NOTICIAS

Uncategorized

OCULTAN COCAÍNA EN PELOTAS QUE IBAN PARA ESPAÑA

En un importante operativo antinarcóticos llevado a cabo por la Policía Nacional del Ecuador, fueron incautadas más de 170 mil dosis de cocaína en encomiendas que tenían destinos internacionales, evitando un significativo flujo de droga al extranjero.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore