El Gobierno busca el apoyo del sector privado para enfrentar la crisis energética y plantea compensaciones para atraer su respaldo. El plan del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) es contar con “generadores eléctricos de emergencia”, que se activen en periodos de déficit y racionamientos, como el actual.
La generación adicional llegará de empresas y ciudadanos que cuenten con generadores de más de 100 kilovatios. Para hacerlo, las empresas eléctricas deberán calificar y registrar los generadores que se sumarán a la producción nacional. ASÍ FUNCIONARÁ LA GENERACIÓN DESDE EL SECTOR PRIVADO Quienes cuenten con generadores de la potencia señalada debe calificarse por la empresa eléctrica de su zona; estas serán las responsables de instalar medidores que registrarán tanto su consumo habitual como la energía que generen en los momentos de mayor necesidad.
La certificación tomará hasta 14 días, desde que se presenta la solicitud para la calificación. El siguiente paso es la inspección de las instalaciones del generador de emergencia, que se hará en un plazo de hasta tres días; y el posterior informe de calificación (2 días).
Si hay alguna observación, el interesado tiene hasta cinco días para subsanarlas; luego se emite un certificado de calificación (2 días) que habilita la instalación del medidor y podrá aportar a la red eléctrica nacional cuando se requiera.