El presidente Daniel Noboa oficializó por medio de un Decreto Ejecutivo lo que prometió el lunes 9 de septiembre: no cobrar las planillas de electricidad, correspondientes de diciembre del 2024 hasta febrero del 2025, que no superen 180 kilovatios.
En ese documento oficial indicó que ha ordenado al Ministerio de Energía y Minas, a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), empresas distribuidoras y demás instituciones involucradas que analicen y ejecuten las acciones pertinentes para que el Estado otorgue esta compensación en esos tres meses a escala nacional.
Con esto, si un usuario consumió entre 0 y 180 kW/h en ese periodo, el valor por consumo eléctrico a pagar será USD 0,00. Mientras que, si registró más de 180 kW/h de uso, el Estado asumirá el valor de los 180 kW/H, el ciudadano deberá cancelar solamente el excedente.
El decreto también describe que la reducción significativa de los caudales en los ríos de la cordillera oriental conlleva a una reducción sustancial de la generación hidráulica de todo el país y de manera más acentuada en el complejo Paute — Mazar, que aporta con 1 100 MW de capacidad de generación de energía.
Además, cita un informe del Instituto Nacional de Meteorologia (INAMHI) que describe que los meses de mayor carencia de lluvias serán entre septiembre del 2024 a febrero de 2025, cuando ocurre la época seca en la región Sierra y existe menor intensidad de precipitaciones en la región Oriental. El Gobierno califica esta decisión como parte de las medidas de alivio financiero que ha anunciado en las últimas semanas para la ciudadanía.