El IVA Sobre los Servicios y Plataformas Digitales ha Recaudado Más de $146 Millones

Desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2024, según información proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), el IVA a los servicios y plataformas digitales ha recaudado un total de $146,19 millones. En promedio, este impuesto produce más de $33 millones al año al fisco ecuatoriano. El año con la mayor recaudación fue 2023 con más de $47 millones; mientras en 2020, cuando entró en vigencia el impuesto desde septiembre, los ingresos generados fueron de $10,41 millones. ¿Cuántas plataformas y servicios digitales pagan IVA en Ecuador? Según el catastro publicado en la página web del SRI, se han identificado 1.429 servicios y plataformas digitales que pagan IVA en Ecuador.

En esa lista se incluyen, por ejemplo, contenidos audiovisuales por streaming (Netflix, Amazon Prime, HBO, Star Plus, entre otros; software y servicios en línea; servicios servicios de video juegos en línea; plataformas de educación virtual; plataforma en línea para pedidos de comida a domicilio, plataforma tecnológica que provee servicios de transporte; empresas de juegos en línea; descargas de música digital. Se debe recordar que el IVA sobre los servicios y plataformas digitales se comenzó a cobrar desde el 16 de septiembre de 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno y en plena pandemia. En esa época, el catastro del SRI tenía 304 servicios y plataformas digitales identificadas.

Es decir, que en casi cinco años, el número de servicios y plataformas identificadas ha crecido más de un 370%. Tres tipos de cobro de IVA a servicios digitales 1.- IVA se suma al precio final: Esto sucede con servicios como Netflix, Spotify y Youtube. El cobro del IVA se carga al precio final que ya paga el consumidor. Es decir, la cuenta mensual se incrementa en un 15%. Los bancos emisores de las tarjetas de crédito o débito son los encargados de recaudar el impuesto. 2.- Sin cambios en el precio: Aquí se encuentran empresas que son residentes en el país como Rappi y Tipti. En esos casos, el IVA ya se cobraba a los clientes desde el inicio de sus operaciones.

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